martes, 14 de febrero de 2012

Caracteríticas Psicológicas de los Niños con Síndrome de Down


MOTRICIDAD: Tienen dificultad motora tanto, en los brazos, piernas y manos. Presenta retardo en sus realizaciones motrices, además presentan hipotonía muscular y laxitud de los ligamentos.
ATENCIÓN: Deben tener algún tipo de motivación para hacer una tarea, ya que se distraen muy fácil con distintos objetos por lo tanto no mantienen la atención necesaria.
PERCEPCIÓN: Tienen una percepción visual muy buena, pero en la auditiva es regular. Cuando tiene un tipo de motivación es mejor su respuesta y retención a ciertas cosas.
INTELIGENCIA: Los niños con Síndrome de Down, no tienen una discapacidad mental, son buenos manipulando ciertos objetos, entienden lo dicen, aunque para ellos se les dificultad entender ciertas intrucciones.
ASPECTOS COGNITIVOS: Tienen cierta dificultad para procesar una información y manejar la misma.
MEMORIA: Tienen muy buena memoria, mejor visual que auditiva, les cuesta mucho seguir intrucciones sobre todo sin son más de 3.
LENGUAJE: No son muy buenos en la parte verbal, tienen cierta dificultad para respoder, tienen un lenguaje comprensivo más no expresivo.

Bibliografía: Rodríguez, Emilio(2008), Características Psicológicas de los niños con Síndrome de Down. Disponible en: http://www.complementa.cl/wp-content/uploads/2009/08/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas.pdf. Consultado: 06/02/12 a las 7:30pm.

Para más información visite el siguiente enlace: http://www.complementa.cl/wp-content/uploads/2009/08/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas.pdf

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down (o trisomía 21), se da por heredar un cromosoma 21 adicional de la madre o del padre (menos frecuentes). En ella se causa una tercera copia del cromosoma 21. Los niños con síndrome down tienen unos rasgos faciales aplanados, pliegues de la piel en el resquicios de sus ojos y dificultades para aprender. Los niños que padecen esta condición son afectuosos, amigables y, pese a todas las limitaciones que tienen, pueden llevar una vida satisfactoria y normal. Se afirma que las mujeres a partir de los 35 años en adelante aumentan la posibilidad de tener un niño(a) con esta condición. Alguno de los niños con Síndrome de Down no tienen problemas de salud significativos, pero algunos pueden padecer transtornos médicos que requieren de mucho cuidado, como cuando nacen con un defecto congénito en el corazón, entre otros...

Bibliografía: Enciclopedia del Cuerpo Humano.Bangman, Roger.(2002).Síndrome de Down.Editorial Dorking Kinlerly